21 de agosto de 2014

Tarta De Limón Y Merengue

     Limón, al rico limón. Esta tarta la hemos preparado para una nueva barbacoa en La Navata con Sebas, Cris y los niños. El transporte desde casa hasta el destino fue un tanto complicado, algunos dedos llegaron manchados de merengue, verdad Cris? jajajaja. Esta vez la preparamos sin gluten para que Cristina pudiese disfrutarla, para ello podéis utilizar la masa de la receta de Quiché De Calabacín que publicamos.


     Esta receta es tradicional de la cocina estadounidense y británica, si bien se conoce en muchos otros lugares, y se consume como postre o como parte de la merienda.


Ingredientes

Masa

 250gr harina
 90gr azúcar
 125gr mantequilla muy fría
 1 huevo


Crema de limón


 250 g de azúcar
 La piel de 1 limón
 175 g de zumo de limón (5 limones)
 120 g de mantequilla
 4 huevos

Merengue


 4 claras de huevo
 60gr de azúcar glass
 1 sobre de gelatina de limón

 1 cucharada de zumo de limón

Preparación

 Poner todos los ingredientes de la masa en el vaso en el orden que se indica y programar 15 segundos a Velocidad 6.
 Introducir esta masa en una bolsa de plástico (yo las uso de congelar) y dejar reposar en la nevera 30 minutos. Esta masa no debe trabajarse mucho.

 Precalentar el horno a 190º. Mientras calentamos el horno estirar la masa con un rodillo (dejarla de 0,5 cm de espesor como mucho) y cubrir con ella un molde de 23 cm de diámetro desmoldable. Dejar reposar nuevamente en la nevera unos 15 minutos.
  Colocar sobre la masa un papel de hornear, cubrir con peso, yo le pongo unos garbanzos secos. Hornear durante 15 minutos. Retirar los garbanzos y el papel y volver a hornear la masa 5 minutos más o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
 Pasado este tiempo, sacar el molde del horno. Un truco para que la masa no se ablande con la crema es pincelar un poco de clara de huevo para que selle y cree una pequeña capa aislante o fundir un poco de cholate y sellar. Dejar enfriar la tarta unos minutos, antes de desmoldar, porque si no se romperá.
Para preparar la crema de limón pulverizar el azúcar (310gr), con el vaso y las cuchillas muy secas, programamos 30 segundos en Velocidad Progresiva 5-10. Es mejor pulverizar todo el azúcar ya, el necesario para la crema y el necesario para el merengue. Una vez pulverizado, sacar todo y añadir dentro solo 250gr, que son los necesarios.

 Añadir la piel del limón y repetir el proceso, 30 segundos a Velocidad Progresiva 5-10. Añadir el resto de ingredientes y programar 20 minutos, 90ºVelocidad 4. Pasar esta mezcla por un colador fino, por si acaso queda algún grumo. Dejar enfriar unos minutos.

 Verter la mezcla del relleno sobre la masa.
Para preparar el merengue montar las claras con el zumo de limón. Para ello poner la mariposa en las cuchillas y programar 5 minutos a Velocidad 3½.
 Cuando estén casi montadas, añadir el azúcar glass y la gelatina de limón. Todo se añade por el bocal sin parar la máquina. Meter el merengue en una manga pastelera y verter sobre la tarta. Con una cuchara dar golpecitos en el merengue para hacer esas puntas.

 Con un soplete, quemar un poco el merengue.



2 comentarios:

  1. Un poco difícil de transportar pero absolutamente deliciosa!!! Y realizada con gran maestría, incluso con la dificultad de hacerla sin gluten! Muchas gracias!!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj mejoraremos las instalaciones. Siempre es un placer, lo sabes. Aunque el reto Sin Gluten todavía me hace temblar un poco. Se me pasará...

      Eliminar