26 de octubre de 2014

Tequeños

     Hoy hemos saltado el charco para viajar hasta Venezuela. Desde que vi este enrollado dando una boda con unos compañeros de trabajo, me quede con las ganas de prepararlos. 

     Durante el cocktail que se sirvió previo al banquete no paraban de salir calentitos y con un olor... el culpable de esto es Ernesto Hinojal, que hace cosas muy ricas y prepara unos catering la mar de buenos. Echar un vistazo a PrivateChef y ver las cosas que elaboran.

     Se dice que son originarios de la ciudad venezolana de Los Teques. Cuentan que la familia Báez durante una fiesta repartieron estos dedos de queso envueltos en una pasta de trigo. Tuvo tanto éxito que se hicieron famosos y se convirtieron en imprescindibles de la gente adinerada.


     En esta ocasión yo los preparé con un queso Emmental que tenia en casa, me pareció bien por la forma, pero con otros quesos que fundan bien se preparan perfectamente. Se pueden combinar  con otros ingredientes como jamón, guayaba, chocolate, salmón ahumado, ... 

Ingredientes

250gr de harina
80gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 cucharadita de sal
10gr de azúcar
70gr de agua (se puede utilizar zumo de piña)
Queso blando que derrita facilmente (Costeño, Ares, Emmental, ...)

Preparación

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 15 segundos, Velocidad 4.

✓ Amasar ahora programando 5 minutos, Vaso Cerrado, Velocidad Espiga. Verificar que la masa queda suave y que no se pega a las manos. Si ves que no es así, añade un poco de harían y vuelve a programar 1 minuto a Velocidad Espiga.


Retirar del vaso dándole forma de bola y envolver en film transparente. Dejar reposar 1 hora como mínimo, mejor de un día para otro.

✓ Después de reposar, aplana un poco la bola y con la ayuda de un rodillo estirar hasta que quede una masa de  centímetro de grosor aproximadamente. Cortar en tiras de de 1 dedo de ancho y unos 15 cm de largo. Con estas cintas vamos a enrollar los trozos de queso de extremo a extremo, asegurándonos que el queso quede bien cubierto.

 Freir en abundante aceite a fuego medio hasta que estén dorados. Poner sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de grasa. También se pueden preparar horneados precalentando el horno a 250º y colocando los tequeños sobre una bandeja enharinada. Dejar dorar durante 8 o 10 minutos.



19 de octubre de 2014

Tarta De Santiago

     Hace días que preparamos esta receta. Aunque yo no puedo comerla por mi alergia a los frutos secos sabia que a la destinataria, mi madre, la iba a encantar y así ha sido. Hasta mis sobrinos han comido de ella.

     Las coincidencias de la vida han hecho que durante la preparación de esta receta hayamos recibido un Whatsapp de una amiga gallega que hacía mucho tiempo que no veíamos. El reencuentro ha estado lleno de cariño, Leticia esta llena de eso y lo reparte a doquier. De tanto pensar en Galicia, mira la sorpresa por donde vino. Hemos tomado un café y el tiempo se nos echó encima, nos ha sabido a poco.


 La próxima en Orense, lo prometido es deuda.


Ingredientes  

250gr de almendra cruda y pelada.
250gr de azúcar
4 huevos
La piel de 1 limón

Preparación

Antes que nada calentar el horno a 180º.

Poner en el vaso el azúcar y programar 30 segundos a Velocidad Progresiva 5-10. Retirar de ese azúcar medio cubilete y reservar.

Añadir la piel de limón (solo la parte blanca) y programar 10 segundos a Velocidad 10. Incorporar los huevos y mezclar 10 segundos a Velocidad 4.

Agregar las almendras y triturar 10 segundos a Velocidad 8, si de lo contrario ya tenéis hecha la harina de almendras programar 5 segundos a Velocidad 3.

Verter la mezcla en un molde (22-24cm) engrasado previamente y hornear entre 30 y 35 minutos a 180º.

Delmoldar una vez que esté totalmente fría y decorarla con el azúcar glass que habíamos reservado. Yo he huido de la típica decoración, pero el sabor es el mismo.



Gofres Al Horno

     Vaya desayuno que me he metido hoy para el cuerpo, jajajajaja. No penséis que me he comido los 4 que se ven, eh?. Hacia tiempo que no me comía un gofre, el último creo que fué con mi amiga Leticia en Le Pain Quotidien y puedo deciros que estaba tremendo.

     He visto por ahí que introduciendo en la masa azúcar perlado queda rico rico. Habra que buscar ese azúcar o prepararlo en casa en alguna ocasión.


     
     Aunque los griegos ya preparaban estas exquisiteces, con el tiempo la tradición fue adquiriendo sus propias formulas dependiendo de los países europeos. Hoy en día los gofres que más triunfan en el mundo provienen de EE.UU, pero con receta holandesa, conocida entonces como wafle

Ingredientes

110gr de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos
✓ 80gr de azúcar
410gr de leche
240gr de harina
4gr de levadura en polvo
Una pizca de sal


Preparación

Precalentar el horno a 220º.

Poner en el vaso la mantequilla, los huevos, el azúcar y la leche y mezclar 40 segundos a Velocidad 4.

Introducir ahora en el vaso la harina, la levadura y la sal y programar 20 segundos a Velocidad 4.

Rellenar los moldes de gofre (a mi me salieron 8) repartiendo bien la mezcla. Hornear 12 minutos a 220º. Retirar, desmoldar dándoles la vuelta y dorar por la otra cara unos 5 minutos más o hasta que ver que está dorado.

    Podeis preparar esta masa igualmente en la batidora normal que tengáis en casa. Si queréis preparar gofres para alguna preparación salada, con salmón, queso, no añadas azúcar y pon en su lugar mas sal o añade especias.



6 de octubre de 2014

Bacalao Con Salsa Vizcaina

     Hacía un tiempo que vi esta receta de salsa vizcaína, y aunque nunca antes la había probado me resultaba interesante el sabor por aquello del pimiento choricero. Es una seña de indentidad de Bizkaia, y tremendamente versátil para otras preparaciones como caracoles, manitas de cerdo, callos, morros...

     Quizá el plato que más se identifica con esta salsa es el bacalao. Así que aprovechando que había ganas y que mi madre tenia bacalao fresco en casa decidimos prepararlo.


     El bacalao lo hemos preparado simplemente a la plancha. 

Ingredientes

Bacalao
1 cebolla grande
2 cebollas morada
2 dientes de ajo
Sal o 100gr de jamón serrano en dados
100gr de aceite de oliva
2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
100gr de agua
1 pimienta de cayena

Preparación

Poner en el vaso las cebollas y los ajos y trocear 3 segundos a Velocidad 5. Bajar con la espátula los restos pegados a las paredes hacia el fondo.

Añadir la sal y el aceite. Sofreir 15 minutos, 100º a Velocidad 1.

Agregar la pulpa de pimiento, la cayena y programar 15 minutos, 100º a Velocidad 1.



3 de octubre de 2014

Crema De Galletas

     He topado con esta receta por casualidad y no he podido resistir a prepararla. No tenia todos los ingredientes en casa, así que Fran salió en busca y captura del caramelo (a ver si un día me pongo a hacer uno casero) para llevársela a mis sobrinos en una de nuestras visitas. 

     Es otra de esas recetas fáciles y que no necesitan mas que frío para cuajar y que queda con este aspecto que veis. El sabor, si te gustan las galletas, te encantará. Pensé que solo gustaría a los más pequeños, pero al final hemos terminado comiendo todos.

     Como curiosidad deciros que la mayor galleta del mundo se elaboró el 11 de junio de 1992. Era de chocolate y cubrió un área de 84,35 metros cuadrados. Se preparó en Winsconsin, EE.UU y de ella se repartieron 8.163 bocados.


Ingredientes

10 galletas (puedes poner más si te gusta)
80gr de azúcar
✓ 40gr de caramelo líquido
400gr de nata líquida para cocinar
600gr de leche
✓ 1 sobre de cuajada 

Preparación
✓ Poner en el vaso las galletas y triturar 7 segundos en Velocidad 7. Bajar los restos de las paredes y de la tapa.

Agregar el resto de ingredientes y programar 9 minutos, 100º, Velocidad 4. Servir en recipientes y dejar cuajar en la nevera unas 4 horas.