31 de julio de 2014

Papas Aliñás

     Otra de las recetas que me recuerdan al verano y a Cádiz son estas papas. Junto con la zanahoria, son dos platos que mi suegra preparara como nadie. Estas que hemos preparado están muy muy ricas.

     Como mejor están las papas aliñas es comiéndolas el mismo día que se preparan y sin pasar por el frigorífico. Lo suyo es prepararlas por la mañana y dejarlas en un fuente (bien cubiertas con papel transparente) hasta la hora de comer. Las mejores patatas para esta receta con las patatas nuevas.


     El frío modifica y estropea el sabor de la patata, la enrancia, así que si tienes que meterlas en el frigorífico (por que las vas a comer al día siguiente) tendrás que sacar las patatas mas o menos una hora antes de servirlas para que la papa se atempere un poco. Y no las guardes en una fuente metálica ni las cubras con papel de aluminio, puede alterar su sabor.



Ingredientes

700gr de patatas nuevas de tamaño mediano
1 cebolla morada (la receta original se prepara con cebolletas o cebolla blanca)
1500gr de agua
1 cucharada bien llena con perejil fresco picado, no vale seco
150gr de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de Jerez
Sal gruesa
1 lata de atún en aceite con éste escurrido
 1 huevo cocido y unas aceitunas sin hueso *opcional

 Preparación

  Coger las patatas y lavarlas bien bajo el grifo.

  Poner en una olla y cubrirlas con el agua. Calentar y cuando empiece a hervir añadir una cucharada de sal gruesa.

  A partir de ahí contar aproximadamente 25 minutos pero siempre teniendo en cuenta que si las patatas son muy pequeñas estarán antes y si son mas grandes tardarán más. Para comprobarlo lo mejor es sacar una patata y atravesarla con un palillo. Si lo hace con facilidad es que está bien cocida ya.

  Mientras se cuece picar la cebolla finamente y el perejil a vuestro gusto.

  Cuando las patatas estés en su punto escurrimos y reservamos. Antes de que se enfríen, pelarlas y cortarlas. Reservar en una fuente.

  Añadir a las patatas la cebolla y el perejil picado. Repartir sal gruesa y seguidamente el vinagre. Terminar con el aceite de oliva y el atún desmigado. Mezclar todo bien y cuando las patatas estén frías están listas para servir. 



27 de julio de 2014

Rulo De Carne

     Hoy toca preparar una receta aprendida en uno de los cursos que Thermomix® realiza para nuevos clientes. La verdad que pasamos 2 horas intensas viendo como las presentadoras preparaban deliciosas recetas. Bollos suizos, quiché rápida, zumo integral, nata montada, macarrones con tomate,  salsa tártara y este rulo de carne. Como veis, una tarde baja en colesterol, jajajaja.

     Además de preparar cosas de comer también revelan trucos para que las cosas sean más fáciles. Habrá que volver a pasar una de esas tardes.




Ingredientes

Para el rulo

60gr de queso parmesano.
✓ 1 diente de ajo.
 1 ramita de romero fresco (sólo las hojas).
 5 ramitas de perejil fresco (sólo las hojas). 
✓ 500gr de carne picada.
 2 huevos.
 50gr de pan rallado.
 1 cucharadita de sal.
 1 pellizco de pimienta molida.
 12 lonchas de beicon.
✓ 3 lonchas de jamón de york.
 6 lonchas de queso.
✓ 3 patatas medianas chascadas.
 600gr de verduras  variadas (zanahoria, brócoli, coliflor....).


Para la salsa

 1 puerro pequeño, sólo la parte blanca, en rodajas
 1 diente de ajo
✓ 80gr de champiñones
✓ 10gr de mantequilla
 100gr de vino blanco
 500
gr de agua
 1 cucharadita de caldo (o una pastilla de caldo de verduras)
 80gr de nata  para cocinar
 1 pellizco de pimienta molida.

Preparación


 Añadir el queso,  el ajo, el romero y el perejil y programar 10 segundos a Velocidad 8.


 Poner la carne en el vaso e incorporar los huevos, el pan rallado, la sal y la pimienta. Programar 30 segundos, Giro a la Izquierda y Velocidad 3.

 Poner las lonchas de beicon formando un cuadrado sobre una doble capa de film transparente. Extender la mezcla de carne encima dejando que sobresalgan las lonchas de beicon 3 o 4 cm por el borde superior. Colocar las lonchas de jamon sobre la carne y las lonchas de queso sobre el jamón. Enrollar todo junto como si fuera un brazo de gitano y sellar con los extremos apretando muy bien. Poner el rulo de carne en el recipiente Varoma y con una brocheta perforar el film transparente varias veces. Tapar el recipiente varoma y reservar
.


 Poner en el vaso el puerro, el ajo y los champiñones y programar 3 segundos a Velocidad 5. Con la espátula bajar los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

 Añadir la mantequilla y programar 3 minutos, Temperatura Varoma a Velocidad 1.


 Incorporar el vino, el  agua y la pastilla de caldo. Situar el recipiente Varoma en su posición y programar 25 minutos, Temperatura Varoma a Velocidad 1.


 Transcurrido este tiempo, retirar el recipiente Varoma e introducir en el vaso el cestillo con las patatas. Abrir con cuidado el recipiente Varoma, verter la verdura alrededor del pan de carne y volver a programar 25 minutos, Temperatura Varoma y Velocidad 1.


 Retirar el recipiente Varoma. Utilizar la muesca  de la espátula para extraer el cestillo, añadir la nata al vaso y programar 1 minuto, 100º a Velocidad 1.


 A continuación, programar 30 segundos a Velocidad 8.


 Retirar el film transparente del rulo de carne, cortar en lonchas y servir en una fuente junto con la salsa y las verduras espolvoreadas con sal.



24 de julio de 2014

Zumo De Naranja

     Esta semana debido a mi dieta exhaustiva no he caído en la tentación de preparar nada en mi querida Thermomix®, y he de deciros que me ha costado una barbaridad no hacer nada en ella. Sólo este rico zumo de naranja que ya habíamos preparado con anterioridad pero que por su sencillez no nos habíamos planteado publicar. Eso si, el mío  se ha preparado sin azúcar, claro. Bueno, y para no mentiros, también he cocido arroz integral, jajajaja para que veáis que plan el mío.

     Para los que nunca lo hayáis probado ahora recién hecho fresquito apetece que da gusto.



Ingredientes

 5 naranjas peladas y sin nada de parte blanca

✓ 1 limón pelado y sin pepitas
 10gr de sacarina ó 100gr de azúcar
 5 cubitos de hielo
 500gr de agua

Preparación

 Poner el el vaso todos los ingredientes excepto el agua y programar 1 minuto a Velocidad 5, y después 2 minutosVelocidad 10.


 Agregar el agua y remover 10 segundosVelocidad 3.




21 de julio de 2014

Zanahoria Aliñá

     Llegan las calores y solo apetece comer cositas ligeras y fresquitas. 

     Las zanahorias aliñadas es una clásica receta que sobre todo en la zona de Cádiz se come mucho en este tiempo. Mi suegra María Jesús las hace de muerte. Siempre nos las prepara cuando bajamos y empieza a hacer calor. Junto con los pimientos aliñados y las patatas aliñadas son el sello de muchos hogares a la hora del almuerzo.




Ingredientes

 500gr de zanahorias

 3 dientes de ajos
 1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de orégano
 Sal
 30gr vinagre de jerez
 800gr de agua

Preparación


 Pelar las zanahorias, no hay que pelearse con ellas a fondo, lo haremos con un pela patatas para quitar solo la parte mas fina o en su defecto, raspamos con un cuchillo.

 Cortar en rodajas de medio cm mas o menos y poner las zanahorias en el cestillo y a su vez dentro del vaso de Thermomix@.

 Añadir el agua y un poco de sal.


 Programar 20 minutos, Temperatura VaromaVelocidad 4. Tienen que quedar al dente, si se pasan se van a desmoronar. Por eso yo voy probando hasta que veo que están listas.

 Sacar el cestillo y escurrir bien. Vaciar el vaso de agua.


 Ahora colocar el resto de los ingredientes, el vinagre, el ajo, el comino, el orégano, un chorrito de agua y por supuesto un poco de sal y programar 5 segundos a Velocidad 5.


 Comprobar que el ajo está bien picado y si no es así, repetir mismo tiempo y velocidad.

     Ponemos las zanahorias en un bol rociadas con el aliño, remover con cuidado para no romper la zanahoria y meter en la nevera unas 12 horas para que cojan bien el sabor hasta el momento de servirlas.



16 de julio de 2014

Horchata

     ¡ Che... que bo esta aiso !... No no, no me pasa nada raro. Esta primera frase había que decirla en valenciano sí o sí. Soy un enamorado de la horchata, me encanta. Litros, litros y mas litros con fartons podría tomar todos los días, pero... vivo en Madrid, no en Alboraya.

     Esta receta tenía muchísimas ganas de probarla, pero aunque parezca mentira encontrar chufas valencianas en Madrid me resultó complicado. Si las hay, normalmente son de marruecos. Así que aprovechando que mi padrino Manolo estaba en Valencia pues le pedí el favor. 



     Al final, entre su ayuda y la de esta gran familia que veis en la foto, conseguí tener las chufas en casa. Gracias también para ellos por el favor, por desplazaros hasta Alboraya y por cuidar de mi padrino por aquella fantástica tierra. Hemos coincidido con ellos una sola vez, pero ya forman parte nuestra por el cariño que desprenden. Manolo siempre os tiene presentes. Además me encantan las fotos porque siempre disfrutan de una buena mesa. Espero no os moleste veros por aquí, pero no podía dejar de agradeceroslo de esta manera.


Ingredientes

 250gr de Chufa de Valencia

 1 litro de agua
 110gr de azúcar
 500gr de hielo

Preparación


Tomar las chufas de Valencia, lavarlas y ponerlas en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 6 ó 8 horas, para conseguir su rehidratación. Cada 3 ó 4 horas renovar el agua del recipiente.


Una vez lavadas, triturar 2 minutos a Velocidad Progresiva 5-10junto a una fracción del agua muy fría y cubitos de hielo (1/2 litro). Prensar la pasta obtenida y tamizar en un colador de tela o en su casa un paño fino de gasa. El residuo de la filtración se vuelve a juntar con el resto del agua y se agita 50 segundos a Velocidad 5. Prensar y tamizar de nuevo.

 Añadir el azúcar a ese extracto final, que se disuelve con agitación.

 La horchata así obtenida, debe enfriarse rápidamente.




14 de julio de 2014

Pastel De Falso Cabracho

     Otra receta rica rica rica e ideal para el verano y para reuniones con los amigos. Se puede preparar el día anterior perféctamente y con mahonesa o salsa rosa y unos biscotes tostados de pan se convierte en un plato exquisito.

     Y nooooo, no os penséis que Fran y yo nos hemos zampado todo, eh?. Que algunas se llevaron un trozo a casa, y ya me estaba preguntando que cuando lo íbamos a preparar otra vez, jajajjaa. Pronto, prontoooo, todo llegará. 



Ingredientes

 300grs de merluza congelada

 5 palitos de cangrejo 
 125gr de atún
 5 huevos
 180gr de tomate frito
 200gr de nata líquida
Sal
Un chorrito de brandy

Preparación


 Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix® y programar 10 minutos, 90º a Velocidad 5.


Recubrir un molde tipo PlumCake con el film transparente y verter sobre este el contenido del vaso. También podéis hacerlo untando el molde con mantequilla.

Meter en la nevera para enfriar y que coja consistencia.

     De un día para otro esta mucho mas rico.




10 de julio de 2014

Mermelada De Cereza

     En estas semanas atrás la fruta que no hemos dejado de comer en casa ha sido justamente esta, la cereza. Nos chifla, podemos comerlas como si fuesen pipas y no hay hora para degustarla. Ultimamente las estábamos comprando ya por cajas, jajajajaja. Es la primera vez que preparamos mermelada de esta fruta y como no podía ser de otra forma nos ha encantado. Incluso Fran que no es muy de mermeladas la come tranquilamente.

     Escribiendo este post quería comentaros la diferencia entre cereza y picota. Yo hasta ahora no sabia realmente cuales eran las diferencias. Primeramente hay que señalar que la picota es una especia de cereza que se da en la zona del Valle del Jerte.
  • La picota es una cereza mas pequeña y sabrosa, mas dulce y menos ácida. Con carne más tersa y firme.
  • La picota no tiene rabito porque se queda en el árbol durante la recolección.
  • El pipo de la picota es mas grande por lo que la cantidad de pulpa es menor.              


     Tomar cerezas y/o picotas ayuda a retrasar el envejecimiento de las células.


Ingredientes

 500gr de cerezas

 250gr de azúcar
 1 limón sin nada blanco ni pepitas


Preparación

 Para deshuesar las cerezas poner la mariposa y seguidamente las cerezas sin rabito en el vaso y programar 20 segundosVelocidad 3. Vereis que los huesos se han separado de la pulpa. Retirar los huesos.

 Volver a introducir las cerezas, esta vez sin hueso y a trozos, añadir el azúcar y el limón y programar 20 minutos, Temperatura Varoma a Velocidad 1. Acordaros de poner el castillo en la tapa para que no os salpique.

     Si os queda un poco líquida, poner 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. 

     Como os dije la vez anterior que preparamos la mermelada de fresa, la mejor forma para ver la consistencia que os quedará es poner un poco de mermelada en un plato previamente enfriado en el congelador.



7 de julio de 2014

Bizcocho Appert

      No, no, no. No os mentí cuando os dije que no iba a preparar estas recetas a estas alturas de "operación vacaciones". Este bizcocho es la última de las tres preparaciones del cumpleaños de mi madre, así que hace ya tiempo que la comimos.
    
     ¿ Y Appert?, os preguntareis. Pues la receta es de un simple pero rico bizcocho de leche condensada, pero como a mi las cosas sencillas no me gusta, pues lo llamé así por el apellido de su inventor, Nicolas Appert. En 1820 consiguió extraer el agua de la leche y al agregarle azúcar creó así este dulce que a mi tanto me gusta. Está mal que lo diga, pero cuando era pequeño, hacía al bote dos agujeros y por uno de ellos sorbía hasta que se llenaba la boca.

     Como dato estadístico puedo deciros que la producción mundial de leche condensada asciende a 4.204.000 toneladas. Parte de ese dato, me corresponde, jejejejejeje.


Ingredientes
 400gr de leche condensada
 4 huevos
 50gr de mantequilla a temperatura ambiente
 120gr de harina
 1 sobre de levadura o un poco menos
Preparación
 Poner en el vaso la leche condensada. Programar sin tiempo a Velocidad 3½ e ir añadiendo los huevos de 1 en 1, batiendo bien cada unidad.


 Agregar la mantequilla y programar 30 segundos a Velocidad 2½.

 Añadir la levadura y la harina, batir otros 30 segundos en Velocidad 2½ y verter sobre el molde elegido.
 Hornear a 180º durante 30 minutos.



3 de julio de 2014

Boquerones En Vinagre

     Otra de las cosas que me recuerda a verano son los boquerones en vinagre. Como en casi todo lo que me gusta de verdad no tengo fin para parar. Hacía muchísimo tiempo que no los comía y hace unos días no pude resistir la tentación de comprarlos. Me encantan encima de una patata frita rica. Que pecado.

     La mejor temporada para comprar los boquerones es en Julio - Agosto, porque en esta época es cuando mas grasa tiene, y por lo tanto mas sabroso.


Ingredientes

✓ 1 kilo de boquerones limpios
Vinagre 
 1 cucharadita de sal
 Ajos
Perejil
 Aceite Virgen Extra

Preparación

 Limpiar los boquerones. Una vez limpios poner en agua muy fría o con hielo unos 15 minutos. Este agua tendrás que cambiarla 3 ó 4 veces. Verás que están en su punto cuando los veas más duritos y que se blanquean.

 Colocar en un recipente estirados. Poner en un bol el vinagre que veas para cubrir los boquerones (Luego puedes agregar más sin problema), el agua y la sal y mezclado hasta que se disuelva bien la sal. Vieter sobre los boquerones y deja reposar en la nevera 24 horas.

 Escurrir todo el vinagre y colocar los boquerones en un tupper para meter en el congelador un mínimo de 72 horas (así evitaremos cualquier problema con anisakis).

 Retirar del congelador y dejar descongelar dentro de la nevera. Picar ajo y perejil al gusto e ir poniendo entre capas del pescado y un chorro de aceite.