24 de abril de 2014

7 Aceites Aromáticos

     Preparar nuestros propios aceites aromáticos con plantas y especias nos abre a un mundo de sabores.

     A mi particularmente me permite ofrecer regalos únicos a los seres queridos.



Orégano, Ajo y Tomates Secos

     En esta golosina mediterránea para el paladar, el orégano y el ajo aportan sus excelentes cualidades antiinflamatorias y digestivas. El ajo y el aceite son buenos aliados de la salud cardiovascular y los tomates secos contribuyen a reforzar esos beneficios con el aporte de antioxidantes.


     Se puede acompañar de quesos, setas, ensaladas, ahumados, pastas, pescados o carnes.




Tomillo

     El tomillo, el ajo y la piel del limón son tres joyas que junto al aceite son un auténtico elixir para la salud, además de tónicos, aperitivos y digestivos, tienen propiedades antibióticas y antibacterianas, por lo que este aceite es perfecto para alimentos crudos como quesos de leche sin pasteurizar, boquerones, steak tartar o cualquier tartar de pescado.


    Estos condimentos son preparativos y muy ricos en antioxidantes.




Romero Fresco, Laurel y Ñoras


     Esta popular combinación de nuestro país tolera aceites de gran personalidad, como oficial o comunicará. El delicado e intenso aroma a Romero, un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, se acompaña de los efectos saludables que posee el laurel. Ambos son excelentes tónicos y estimulantes de la digestión. La ñora aporta al aceite un aroma penetrante.


     Resulta delicioso con todas las legumbres, pescados y carnes.





Jengibre, Chile y Salsa De Soja

     Es una combinación para paladares aventureros. El toque alimonado del aromático jengibre es perfecto con la salsa de soja y su desconcertante sabor umami y el intenso picor del Chile obliga a ser prudentes al añadirlo. El jengibre estimula la producción de enzimas digestivas.


     Para sumar sus virtudes digestivas de la salsa de soja, está deberá ser de fermentación natural y de elaboración tradicional.



Albahaca


     La albahaca fresca, el ajo y el parmesano crean el típico maridaje italiano, adecuado para aceites suaves como el de Arequipa u rojiblanca. A sus beneficios cardiosaludables se suman las propiedades antibacterianas del ajo. La albahaca tiene virtudes tóxicas y digestivas; el parmesano aporta calcio, vitamina B2 y proteínas.


     Ideal con pasta, ensaladas o una buena rebanada de pan.




Estragón


     El estragón, la salvia, el perejil y el cebollino forman una tradicional mezcla francesa de finas hierbas muy aromática y delicada, que agradece el uso de aceites suaves como el oliva Arequipa. El contenido de agua de esas plantas aromáticas aconseja secarlas cuidadosamente antes de aceptarlas en aceite para evitar el moho. Por esa misma razón conviene consumir este aceite con mayor rapidez que el resto.


     Es especialmente apetitoso con quesos, pasta, patatas, verduras al vapor o cocidas, y pescados blancos.




Coco, Cilantro, Curry y Lima


     Para los amantes de lo exótico está combinación de la India y el sudeste asiático es irresistible. El cilantro debe ser fresco y el curry no muy picante. También se puede emplear coco escoba tostado. De virtudes digestivas, tónicas y antioxidantes, resulta delicioso con salteado orientales de verduras, pescado, marisco y ensaladas agridulces con frutas.


     Con anacardos picados  y queso fresco se hace una picada exquisita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario