2 de abril de 2014

Rosquetes Chiclaneros

     Día gris en Madrid. Siempre que volvemos a casa después de estar en Cádiz nos invade una sensación rara, como si hubiésemos podido hacer mas cosas. Esta vez si que no hemos parado. Hemos disfrutado de la familia, cenado con amigos y primos, paseado, tomado cafelito...

     Se acerca la Semana Santa y en Andalucía ya están preparándose. Ensayos de costaleros, de bandas, ... A nuestro sobrino Manuel le encanta. Recuerdo que cuando era pequeño su tío y su abuelo le dormían tarareando el repique de los tambores y las trompetas, así que no podía ser para menos que hasta en el coche le guste escuchar música de procesiones. Un capillita en toda regla.

     Los dulces de esta época del año saben a matalauva (anís verde), huelen que da gloria. Algunos años hemos probado unas rosquillas típicas de estos días que se preparan en San Fernando, pero mi cuñada nos trajo unos rosquetes chiclaneros que se preparan en horno de leña artesanalmente. Solo puedo deciros que son espectaculares.

     Esta vez la receta es sin Thermomix® aunque los que la tenemos será fácil de adaptar.


Ingredientes

1kg de harina
500gr de azúcar
2 limones (reservamos 1 trozo de cascara)
75ml de vino dulce
250gr de aceite de oliva
17gr de matalauva (granos de anís)
20gr canela
4 huevos
1 sobre de levadura química 

Preparación

En un bol poner los huevos, el vino dulce, la canela molida, el azúcar y la ralladura de los 2 limones, reservando un trozo de cascara. Batir todo y reservar.

En una sartén añadir el aceite de oliva y calentar. Una vez que este caliente añadir el trozo de cáscara de limón y la matalauva, hasta que se dore. Mucho cuidado aquí para que no se queme. Dejar templar y colar para quitarle la cascara y la matalauva.

En otro bol mas grande echar la harina y la levadura y hacer un agujero en el centro como si fuese un volcán. Añadir seguidamente la preparación anterior y el aceite. Amasar hasta que la masa se despegue de las manos. Esta masa no necesita reposar.

Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Ahora es momento de darle forma a esta masa. Ir cogiendo trozos de masa y estirar. Unir dándole forma redonda o lazo y poner en la bandeja de horno con papel de hornear para que no se pegue. Hornear hasta que estén dorados.

     Estos rosquetes se conservan tapados durante una semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario