29 de abril de 2014

Falafel De Lentejas

     Siempre recuerdo el sabor de esta croqueta de lentejas como algo especial. Nunca antes la había probado, hasta que una compañera de trabajo vegetariana y amante de la India me la ofreció mientras comíamos en el descanso. Al principio un poco receloso por pensar que esta masa estaba preparada con lentejas puestas en remojo, sin cocer ni nada, pero las especias le dan un toque especial, un toque de Medio Oriente.

     Aunque principalmente se prepara con garbanzos o con habas, esta versión me gusto mucho y por eso la he querido preparar. La receta original se prepara friendo la masa en aceite, pero hoy la hemos preparado horneada por aquello de las calorías, jajajaja. Una cosa que comprobamos después de hacerla es que preparándola en el horno hay que comerla en el momento, si se enfría se queda un poco "gomosa". La próxima vez la prepararemos de la forma tradicional.




Ingredientes


250gr de lentejas (en remojo desde la noche anterior)
Pan rallado
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
Pimentón dulce
Perejil picado
Cilantro picado
2 cucharaditas de comino en polvo
1 cucharadita de bicarbonato o levadura
1 pizca de pimienta negra
Aceite
Agua
Sal

1 yogurt natural, sal y cebollino picado para la salsa de yogurt.


Preparación


Lavar con agua y escurrir las lentejas dejadas en remojo la noche anterior.


Triturar las lentejas con la batidora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro y un poco de agua. Mezclar hasta conseguir una textura espesa.


Añadir ahora la sal, el comino molido, la pimienta y el bicarbonato o levadura y mezclar. Dejar reposar la masa 30 minutos en la nevera.


Formar con la mezcla pequeñas bolas o "mini hamburguesas" del tamaño aproximado de una pelota de ping pong. Si veis que la mezcla esta un poco dificil de manejar añadirle un poco de pan rallado.


Precalentar el horno a 170º y depositar las bolas sobre papel de horno en la bandeja . Rocíar un poco de aceite de oliva sobre todos los falafel y hornear unos 15 minutos o hasta que estén dorados. Sácar y no dejar que se enfríen demasiado para comer.


     Si preferís hacerlos fritos, la receta es la misma solo que tenéis que freír en aceite medio/fuerte unos 5-7 minutos hasta que estén dorados.



     Quedan muy muy ricos preparados junto con una salsa de yogurt muy fácil de preparar. Coger 1 yogurt natural, sal y cebollino picado y mezclar. Fácil fácil.



27 de abril de 2014

Masa Pizza

     ¡De antojo!. No puedo decirlo de otra manera. Esta receta la hemos preparado como si alguno de los dos estuviésemos embarazados o algo así. Fran estaba pidiendo desde hace tiempo que tenia gana de comer una pizza calzone. La verdad que desde que tengo Thermomix® solo había preparado una vez la masa de pizza, y no salió como esperábamos, así que a la segunda va la vencida. Y mereció la pena.

     Esta vez lo hicimos con este robot de cocina pero amasando a mano nos han dicho que sale igual de rico, así que ¡a mancharse las manos se ha dicho!




     Con estas cantidades me salió mas de 1 kilo de masa al terminar de levarse. Como para 3 pizzas grandes (400gr). Hice esta cantidad para dejar 1 congelada y la próxima vez hacer minipizzas y no tener que volver a hacer la masa.

Ingredientes

375gr de agua templada
75gr de aceite de  oliva
15gr de levadura fresca
600gr de harina de fuerza
75gr de harina precocida de maíz
15gr de sal
2 cucharaditas colmadas de orégano
Sémola de trigo para espolvorear

Preparación

Poner en el vaso el agua y el aceite de oliva programando 2 minutos, 37º a Velocidad 1.

Añadir la levadura desmigada y poner 4 segundos a Velocidad 4.

Agregar los dos tipos de harina, la sal y el orégano (esto puedo ser a gusto del consumidor) y programar 4 minutos a Velocidad Espiga.

Una vez la masa bien mezclada poner en un bol untado con un poco de aceite, tapar bien con film y dejar levar hasta que doble su volumen en un lugar cálido (yo lo meto en el microondas). Cuando este lista, dividir la masa en 3.

Estirar la masa espolvoreando sémola de trigo para que vaya pegándose a la masa. Ésta dará un toque crujiente.

Pinchar la masa y untar con un poco de aceite y rellenar con lo que os guste.

Hornear entre 15-18 minutos a 220º.



24 de abril de 2014

7 Aceites Aromáticos

     Preparar nuestros propios aceites aromáticos con plantas y especias nos abre a un mundo de sabores.

     A mi particularmente me permite ofrecer regalos únicos a los seres queridos.



Orégano, Ajo y Tomates Secos

     En esta golosina mediterránea para el paladar, el orégano y el ajo aportan sus excelentes cualidades antiinflamatorias y digestivas. El ajo y el aceite son buenos aliados de la salud cardiovascular y los tomates secos contribuyen a reforzar esos beneficios con el aporte de antioxidantes.


     Se puede acompañar de quesos, setas, ensaladas, ahumados, pastas, pescados o carnes.




Tomillo

     El tomillo, el ajo y la piel del limón son tres joyas que junto al aceite son un auténtico elixir para la salud, además de tónicos, aperitivos y digestivos, tienen propiedades antibióticas y antibacterianas, por lo que este aceite es perfecto para alimentos crudos como quesos de leche sin pasteurizar, boquerones, steak tartar o cualquier tartar de pescado.


    Estos condimentos son preparativos y muy ricos en antioxidantes.




Romero Fresco, Laurel y Ñoras


     Esta popular combinación de nuestro país tolera aceites de gran personalidad, como oficial o comunicará. El delicado e intenso aroma a Romero, un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, se acompaña de los efectos saludables que posee el laurel. Ambos son excelentes tónicos y estimulantes de la digestión. La ñora aporta al aceite un aroma penetrante.


     Resulta delicioso con todas las legumbres, pescados y carnes.





Jengibre, Chile y Salsa De Soja

     Es una combinación para paladares aventureros. El toque alimonado del aromático jengibre es perfecto con la salsa de soja y su desconcertante sabor umami y el intenso picor del Chile obliga a ser prudentes al añadirlo. El jengibre estimula la producción de enzimas digestivas.


     Para sumar sus virtudes digestivas de la salsa de soja, está deberá ser de fermentación natural y de elaboración tradicional.



Albahaca


     La albahaca fresca, el ajo y el parmesano crean el típico maridaje italiano, adecuado para aceites suaves como el de Arequipa u rojiblanca. A sus beneficios cardiosaludables se suman las propiedades antibacterianas del ajo. La albahaca tiene virtudes tóxicas y digestivas; el parmesano aporta calcio, vitamina B2 y proteínas.


     Ideal con pasta, ensaladas o una buena rebanada de pan.




Estragón


     El estragón, la salvia, el perejil y el cebollino forman una tradicional mezcla francesa de finas hierbas muy aromática y delicada, que agradece el uso de aceites suaves como el oliva Arequipa. El contenido de agua de esas plantas aromáticas aconseja secarlas cuidadosamente antes de aceptarlas en aceite para evitar el moho. Por esa misma razón conviene consumir este aceite con mayor rapidez que el resto.


     Es especialmente apetitoso con quesos, pasta, patatas, verduras al vapor o cocidas, y pescados blancos.




Coco, Cilantro, Curry y Lima


     Para los amantes de lo exótico está combinación de la India y el sudeste asiático es irresistible. El cilantro debe ser fresco y el curry no muy picante. También se puede emplear coco escoba tostado. De virtudes digestivas, tónicas y antioxidantes, resulta delicioso con salteado orientales de verduras, pescado, marisco y ensaladas agridulces con frutas.


     Con anacardos picados  y queso fresco se hace una picada exquisita.






21 de abril de 2014

Pimientos Confitados

     Cómo han bajado las temperaturas en los madriles, que barbaridad. Yo aquí ojeando recetas de verano y creo que vamos a seguir mirando algo de cuchareo calentito. Con las ganas que tengo de un gazpacho rico ya.

     Ayer preparamos estos pimientos confitados que tanto nos gustan. Con un pan tostado y queso de untar se convierte en una de nuestras perdiciones, nunca hay fin para ésto. Fran ya los ha probado con carne y dice que también están deliciosos. Son un aperitivo fácil, rápido y rico para hacer.



     Estos los hemos preparado con la Thermomix® pero en una sartén al estilo tradicional también se hacen fácil y rico. En ese caso hay que echar los pimientos en trocitos pequeños y el resto de ingredientes y esperar que evapore y caramelice hasta conseguir la textura deseada.

Ingredientes

400gr de pimientos rojos

200gr de azúcar (con azúcar moreno salen muy ricos)
100gr de vinagre de manzana
50gr de agua

Preparación


 Trocear los pimientos 5 segundos en Velocidad 4 ó córtalos en tiras.



 Añadir el azúcar, el vinagre y el agua y programar 35 minutos, Temperatura Varoma, Giro a la Izquierda y Velocidad Cuchara. Yo utilizo en vez de el cubilete, el castillo para que evaporen mejor los líquidos. 



20 de abril de 2014

Torrijas

     Va acabándose la semana santa, y aunque ya hacía unos cuantos días que habíamos preparado esta exquisitez culinaria, hasta ahora no había tenido tiempo de publicarla.

     En estas fechas nunca han faltado en mi casa. Alguna vez hemos pensado en no prepararlas por lo de guardar la dieta, pero al final terminamos haciéndolas porque a mi particularmente me encantan. Eso si, me gustan las de leche. De las otras versiones no soy muy amante, ni de vino, ni rellenas, ni de almíbar...dicen que el origen de las torrijas se remonta al siglo XV y fue un invento de las monjas de algunas órdenes religiosas. En los conventos preparaban con el pan sobrante, un dulce para aliviar la cuaresma.


     Este año hubiésemos dado lo que fuese por disfrutar de estos días en Cádiz con nuestro sobrino Manuel. Le encantan los pasos, los tambores, las cornetas... es todo un capillita. De hecho tiene su tambor y no os imagináis con que arte y precisión lo toca. He de decir que al que le guste todo esto, la salida del Nazareno en San Fernando es algo digno de ver. Yo he podido disfrutarlo 1 vez y eso quedó en la retina para siempre.


     Hemos preparado también este año la versión "Sin gluten" con unos bollitos de pan bricoche que venden en Mercadona, pero con esto de cuidar la contaminación cruzada al preparar después las "con todo el gluten" se nos olvido hacer alguna foto. Pero confirmamos por palabras de Cristina que estaban muy ricas.


     Estas están preparadas de la forma tradicional. Hay una versión para Thermomix® y horno, pero este año no la hemos probado.

Ingredientes

Pan del día anterior o especial para torrijas
1000gr de leche
100gr de azúcar
2 ramas de canela
La piel de 1 limón
Aceite de oliva
Huevo batido
Azúcar y canela en polvo para terminar

Preparación

 Cortar el pan en rebanadas de más de un centímetro.

 Calentar la leche e infusionar con las ramas de canela y la piel del limón. Añadir el azúcar. Lo mejor es dejarlo enfriar antes de empapar las rebanadas de pan ya que si no se reblandecen demasiado.

 Una vez remojadas las rebanadas de pan pasar por huevo batido y freír en aceite de oliva bien caliente.

Escurrir bien y poner en papel secante para quitar el sobrante de aceite de oliva. Rebozar seguidamente en una mezcla de azúcar y canela en polvo.



19 de abril de 2014

Quiché De Calabacín

     Esta es otra de las recetas que preparamos antes de ayer para el almuerzo que Cristina y Sebas nos prepararon en su casa.

     Hemos preparado muchísimas veces este tipo de quiché, con diferentes rellenos. Pero esta vez la preparamos "Sin gluten", así podíamos disfrutarla todos. Salió muy rica de sabor, la comimos templada aunque el calor apretaba en ese jardín.




Ingredientes

Para la Masa Quebrada

250gr de harina panificable Sin Gluten
100gr de mantequilla a temperatura ambiente
100gr de agua
1 cucharadita de levadura química sin gluten
1 pellizco de sal
1 pellizco de azúcar


Para el relleno

 200ml nata para cocinar
 2 huevos
✓ 200gr de calabacín
 150gr de beicon sin gluten troceado
 1 cebolla mediana (si se añade sofrita queda más sabrosa, aunque no es necesario)
 50gr de queso
 Sal
 Pimienta
 50gr de aceite de oliva

Preparación 
Poner en el vaso de la Thermomix® todos los ingredientes en el orden que se indica y programar 15 segundos a Velocidad 6.

Introducir la masa en una bolsa de plástico (las de congelar) y dejar reposar 15 minutos en el frigorífico. Esta masa no debe trabajarse mucho.

✓ Estirar la masa entre dos plásticos ( dos bolsa grandes de congelar abiertas) o en el mármol con harina. Mojar el borde de un molde para quiché con agua y cubrir con la masa. Pinchar con un tenedor la base para que no suba mientras se hornea y reservar en el frigorífico mientras preparamos el relleno.

Rallar el queso en la Thermomix unos 10 segundos a Velocidad 8. Esto siempre va a depender de la temperatura del queso y de lo rallado que lo queráis. Yo siempre miro a través del orificio del cubilete hasta que esta a mi gusto. Reservar en un bol.

Pelar el calabacín y agregar al vaso junto con la cebolla. Picar unos segundos a Velocidad 8. Al igual que con el queso, la textura del picado es mejor verla y parar el tiempo cuando este a tu gusto.

Agregar el aceite, la sal y sofreír con el cubilete quitado 7 minutos, 100º a Velocidad Cuchara.

Una vez terminado agregar la nata, los huevos, el beicon, el queso y la pimienta y mantener unos segundos a Velocidad 2 hasta que este todo integrado.

Volcar la mezcla en el molde y hornear a 180º a media altura unos 35 minutos o hasta que este superficie dorada. 


     Se puede decorar de la manera que queráis. Espolvoreando el queso por encima también sale muy rica y con una capa crujiente.



18 de abril de 2014

Galletas Guimerá

     Después de unos cuantos días sin publicar, volvemos a la carga con mi primera receta "Sin Gluten". El nombre de las galletas va dedicado sin ninguna duda a nuestra gran amiga Cristina y madrina de este blog.

     Para los que no conozcáis esta enfermedad os explico por encima que consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína especial que forma parte de la semilla de muchos cereales tales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Al entrar en contacto con nuestro intestino el gluten provoca daños en la mucosa, la capa que cubre todo nuestro aparato digestivo, por lo que se producen diversos grados de inflamación y destrucción. Este daño ocasiona problemas para la absorción de los alimentos y puede afectar por lo tanto nuestro estado nutricional o bien retrasar el crecimiento cuando afecta a niños. 


     Es una asignatura pendiente para mi. Las harinas aptas para celiacos no actúan de la misma manera pero el interés esta puesto e iremos consiguiendo cositas ricas seguro.


     Preparamos varias cositas sencillas sin gluten que ya os iré contando. Pasamos un día estupendo en La Navata, un tiempo estupendo y una barbacoa y unos mojitos ricos ricos. Hasta tuvimos sesión de disfraces con los niños. Emerik y Guille en estado puro.





     Con tanta cosa rica y el calorcito se nos olvidó hacer fotos. Cristina que era la anfitriona no sale en ninguna. Que mal!. La próxima prometo hacer mas.

  
   Estas galletas están hechas en Thermomix® pero se pueden hacer de manera tradicional sin ningún problema amasado bien.

Ingredientes

125gr de mantequilla
30gr de azúcar
200gr de leche condensada
1 yema de huevo
350gr de Maicena

Preparación

Precalentar el horno a 180º.

 Poner en el vaso la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la leche condensada y la yema de huevo. Mezclar 20 segundos en Velocidad 4.

Volcar la maizena tamizada y amasar otros 20 segundos en la misma velocidad. Sale una pasta que no se pega en los dedos, no agregarle ningún liquido más aunque veáis que le hace falta.

Hacer bolitas del tamaño de una nuez (unos 20gr) y aplastarlas ligeramente. Poner en la bandeja forrada con papel de horno. Marcar el dibujo con un tenedor. También podemos hundirles el dedo en el centro para formar un hueco y rellenar de mermelada.

Cocer en horno precalentado unos 13 minutos. Va a depender un poco del horno, pero yo las tuve ese tiempo y quedaron bien. Salen blanquitas y con un sabor rico. Dejar enfriar en una rejilla.



10 de abril de 2014

Hummus

     Anoche estaba de antojo, pero no os alarméis. Si tengo algo mas de tripilla, sólo es por que ando comiendo un poco más de lo debido. Pero, ¿que hago?, lo reconozco... ¡ me encanta comer !. 

     Siempre tengo en casa garbanzos cocidos, justamente por estas cosas. No recuerdo donde probé por primera vez esta pasta de garbanzos, pero si recuerdo que el sabor que me produjo fue inolvidable. Lo preparo en casa siempre para un picoteo, con unas "regañás" me encanta y alguna vez lo hemos hecho con pimientos y zanahoria en forma de bastoncillos. Yo creo que cualquier cosa con la que se pueda llevar a la boca es suficiente.


     Alfonso "el patinador", un compañero de trabajo, me compro una pasta de Tahini en el barrio de Lavapiés para prepararlo mas rico, y la verdad que tendré que volver a comprarla porque le da un toque por el sésamo tostado tremendo. Esta receta esta preparada con sésamo tostado que compro en el supermercado, pero si os soy sincero, me gusta mas con la pasta que os dije antes.


     La última vez que probé un Hummus rico rico fue con mi padrino Manolo en el restaurante "Arabia", que esta en la calle Piamonte, 12. Os lo recomiendo encarecidamente porque el local es fantástico, tiene una decoración que te transporta a Marruecos desde que entras por su puerta, y se come muy rico.


Ingredientes

400gr de garbanzos cocidos (1 bote escurrido)
70gr de aceite de oliva
2 dientes de ajo
20gr de zumo de limón
60gr de agua
30gr de semillas de sésamo tostado
Comino en polvo
Sal 

Preparación 

Poner en el vaso todos los ingredientes. Programar 1 minuto, Velocidad Progresiva 5-8. Si te gusta mas fino puedes aumentar un poco la velocidad. Servir en un plato, espolvorear con un poco de pimentón y un chorrito de aceite de oliva.



9 de abril de 2014

Crema De Calabaza

     Hoy me he propuesto ir despidiendo el frío de Madrid. Luce el sol desde hace varios días y la temperatura es muy agradable. Estas son de las recetas que vas dejando de hacer con este cambio de temperatura, pero como tenia media calabaza en el frigorífico, y no se me ocurría que hacer con ella, pues he preparado esta crema que ha salido muy muy rica...

     Siempre se dice que no te acostarás sin saber una cosa más y me ha resultado curioso saber que la calabaza proviene de la misma familia que el pepino y que en algunos países su piel y su carne se utiliza para hacer alfombras. Ahí lo dejo para los mas manitas...




Ingredientes

600gr de calabaza
3 zanahorias
1 cebolla
2 puerros
25gr de mantequilla  *opcional
50gr de aceite
3 quesitos 
100gr de leche o nata
Pimienta
Sal

Preparación

Pelar la calabaza y trocearla un poco antes de introducirla en al vaso. Programar unos segundos a Velocidad 4. Reservar en un bol aparte.

Pelar las zanahorias y la cebolla y quitar la parte verde de los puerros. Trocear al igual que la calabaza unos segundos a Velocidad 4.

Añadir seguidamente el aceite (y la mantequilla si decidiste añadir) y programar 5 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 2.

Ahora es el turno de la calabaza reservada, añadir al vaso y programar 10 minutos, 100º, Velocidad 2.

Cubrir la verdura con agua, salpimentar al gusto y programar 15 minutos, 100º, Velocidad 1.

Agregar la leche o la nata junto con los 3 huesitos en el último minuto y triturar a Velocidad Progresiva 5-7-9.